lunes, 3 de agosto de 2015

Encuentro Internacional de Contrabajos en EMAC

http://www.unap.cl/prontus_unap/site/artic/20150721/pags/20150721152314.html

El cierre culminó el sábado 25 de julio, con un concierto en el Salón Jorge Iturra de la Intendencia

Entre el 22 y 25 de julio estrenó en Iquique el V Encuentro Internacional de Contrabajos en EMAC

Del 22 al 25 de julio se extendió el V Encuentro Internacional de Contrabajos que organizó la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (Foji); el Consejo Nacional de la Cultura; la Dirección Sociocultural de la Presidencia; y la Escuela Moderna de las Artes y las Comunicaciones (EMAC) de la Universidad Arturo Prat (UNAP), evento que contará, en Iquique, con la participación del profesor italiano Alberto Bocinni; los docentes nacionales José Miguel Reyes, Julio Martínez, Johanny Torres; y el luthier capitalino, Carlos Chandía.
Imagen
Así lo compartió Julio Martínez, director de orquesta y profesor de la EMAC, quien destacó que se trata del primer encuentro de contrabajos en el Norte Grande, con asistencia de 16 músicos de Arica a Puerto Montt, de entre 14 y 28 años, que vienen preparados con su propia pieza, a pulir su arte y técnica en los niveles básico, medio y avanzado.
Detalló, además, que las clases se desarrollaron el miércoles 22 de julio (de 9 a 18 horas), el jueves 23 (de 15 a 18 horas), y el viernes 24 (de 9 a 18 horas), mientras que el sábado 25 se cerró con el festival con la presentación de Alberto Bocinni junto al acompañamiento de la Orquesta Regional de Tarapacá, en el Salón Jorge Iturra de la Intendencia, a las 17 horas, y que estuvo abierto al público.
"Carlos Morales, director de la EMAC, acogió muy bien la iniciativa desde el principio, así como también tenemos el buen patrocinio de la Liga de Estudiantes de Tarapacá y la Respetable Logia Nº 53 José Victorino Lastarria. A los invitados los los paseamos por la universidad, y en un tour por la ciudad", relevó Martínez.


ARMONÍA DEL
CONTRABAJO
En opinión del docente, "el repertorio contrabajístico es poco conocido, pero es interesante. El contrabajo es el instrumento más grave y armónico de las cuerdas en la orquesta. Es como la base del grupo musical, y algunos compositores se dedicaron a desarrollar el instrumento como solistas o acompañamiento con piano u orquesta, y sigue en evolución desde el año 1800. Los compositores principales del contrabajo son Giovanni Botessini, Wolfgang Amadeus Mozart, y Ludwig van Beethoven que hicieron arreglos para el contrabajo".

ImagenValoró, al respecto, que "el contrabajo es una novedad en Iquique, porque cuando llegué hace un año no había formación de este instrumento, o lo que había era muy básico. Algunos estudiantes aprendían por internet o mirando otros instrumentos. Ahora lo estamos ordenando en EMAC".
Martínez precisó en esa línea que "los contenidos de las clases abordarán literatura orquestal con técnica del contrabajo, ensambles de contrabajo, dúos y la clase magistral. Bocinni les enseñó a los asistentes. Ha participado en la Orquesta Sinfónica de Londres y de Roma, entre otros".

No hay comentarios: